que es un ciclo

Publicado en por rikrdoavella.over-blog.es

Que es un ciclo

 

Un bucle o ciclo, en programación, es una sentencia que se realiza repetidas veces a un trozo aislado de código, hasta que la condición asignada a dicho bucle deje de cumplirse.

Generalmente, un bucle es utilizado para hacer una acción repetida sin tener que escribir varias veces el mismo código, lo que ahorra tiempo, deja el código más claro y facilita su modificación en el futuro.

El bucle y los condicionales representan la base de la programación estructurada. Es una evolución del código ensamblador, donde la única posibilidad de iterar un código era establecer una sentencia jump (que en los lenguajes de programación fue sustituida por el "ir a" o GOTO).

Los tres bucles más utilizados en programación son el bucle while, el bucle for y el bucle repetir.

Ejemplo en código C de sentencias repetidas:

    int var=0;

 

 

      //código que puede ser sustituido por un bucle

      var = var + 2; //var igual a 2 (puede ser sustituído por var+=2)

      var = var + 2; //var igual a 4

      var = var + 2; //var igual a 6

      var = var + 2; //var igual a 8

      var = var + 2; //var igual a 10

      // fin de código  que puede ser sustituido por un bucle

 

    printf("el resultado es %i", var );

 

Ejemplo con un bucle:

 

         int var=0;

 

          //Código para el bucle

          int i;

         

          // este es el Bucle for

          for(i=0;i<10;i+=2)

          {

             var += 2;         

          }

 

     printf("el resultado es %i", var);

 

Algunos lenguajes de programación tienen sentencias que permiten "escapar" de los bucles sin llegar a la condición de fin, como el romper o el devolver.

 

Para estar informado de los últimos artículos, suscríbase:
Comentar este post